La ONU acusa a Trump de una «brusca reducción» de sus recursos por el recorte presupuestario de EEUU
La ONU ha advertido este jueves de que sus finanzas sufrirán una «brusca reducción» después de que el Gobierno estadounidense de Donald Trump diera a conocer su presupuesto para el próximo año fiscal, que prevé recortar la partida a su diplomacia y a las misiones de Naciones Unidas.
El secretario general António Guterres «está totalmente comprometido con reformar Naciones Unidas y garantizar que propone y ofrece resultados lo más eficientes y rentables posibles», señaló su portavoz, Stéphane Dujarric, a la prensa. «Pero la brusca reducción de las finanzas puede obligar a adoptar medidas ad hoc que perjudicarán el impacto a largo plazo de los intentos de reforma», precisó.
Guterres ha advertido a Trump de que la lucha contra el terrorismo requiere de «algo más que gasto militar», causa de los recortes en las partidas diplomáticas. El secretario general de Naciones Unidas ha admitido que el proceso de la aprobación de los Presupuestos en Estados Unidos es «largo» y «complejo», pero ya ha expresado una primera idea sobre algunas de las partidas que se han conocido este jueves.
Trump ha solicitado la asignación de 30.000 millones de dólares (unos 28.000 millones de euros) para el Departamento de Defensa norteamericano, destinada a «reconstruir» las Fuerzas Armadas y «acelerar la campaña para derrotar [al autodenominado] Estado Islámico».
«El secretario general suscribe plenamente la necesidad de combatir el terrorismo de forma efectiva, pero cree que requiere de algo más que gasto militar», como ya dijeron 120 altos mandos militares a finales de febrero y reza el comunicado difundido por la ONU. En este sentido, ha planteado la inversión en prevención y resolución de conflictos, la lucha contra el extremismo, las actividades de mantenimiento de paz y la respuesta «a tiempo» a las crisis humanitarias.
Guterres ha subrayado que, frente a los «enormes retos globales» a los que se enfrenta hoy en día el mundo, hace falta un sistema multilateral «fuerte y efectivo» en el que el sistema de Naciones Unidas debe seguir siendo un «pilar fundamental».
El máximo responsable de la ONU, que asumió el cargo el 1 de enero, ha querido contemporizar, en todo caso, dando las gracias a Estados Unidos por su contribución a la organización durante estos últimos años. El país que ahora preside Donald Trump es el «mayor contribuyente financiero» de la ONU.